Carlos Daniel Albornoz Cabrera
Honrados con el joven y talentoso Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz
Honrados con el joven y talentoso Gran Maestro Carlos Daniel Albornoz. Dialogamos de forma amena con el multipremiado en el reciente campeonato continental de las Américas.
Por Dra Migdalia Daimi Téllez Escoda
Carlos Daniel Albornoz Cabrera 26-12-2000, Camagüey, Cuba.
Cuando tenía 5 años (o 6 no recuerdo exactamente) mis padres me llevaron en la escuela que estaba, a un aula especializada en enseñar ajedrez, de ahí me captaron y poco a poco fui subiendo de instalaciones, empecé en la escuela Alfredo Gómez, luego en 4to grado a la Academia, y a finales de 6to a la EIDE.
Mi primer entrenador fue Eugenio Faure, y en la escuela Alfredo Gómez el profesor Ergueni.
Mis recuerdos son algo escasos, pero probablemente el tiempo que le dedicaba al ajedrez en esa primera etapa era en responder o hacer las tareas que los entrenadores me dejaban, además del tiempo de entrenamiento en el centro con el profesor.
Creo que todos los entrenadores desde la base contribuyeron su granito de arena en mi progreso, aunque desde la Academia y la EIDE donde empecé a tener más rose competitivo indudablemente me ayudó bastante. El progreso también vino acompañado del entrenamiento y sobre todo la disciplina en hacer las tareas o indicaciones que me dejaban los entrenadores.
Mi primer Nacional escolar fue en el año 2011 en Guantánamo, donde el equipo de Camagüey ganó el primer lugar por equipos. Aunque desde años anteriores ya salía a competencias nacionales, en la mayoría de los casos nos llevaba el profesor Ernesto Echevarría a los distintos topes que se realizaban en el país.
De los torneos internacionales mi primero fue un Panamericano sub 20 en Colombia, en el año 2016, y de los que recuerdo con más agrado, el torneo Jugando en concreto en México en el año 2017, donde logré el primer lugar y era mi segunda salida internacional en ese entonces, lo que me abrió varias puertas para futuros torneos.
Gané el Carlos Torre en 2 ediciones, 2018 y 2019, campeón Centroamericano sub20 en el 2018 en Guatemala, campeón del zonal 2.3 celebrado en Dominicana en el 2022, y las dos Copas Mundiales que he jugado, 2019 y 2021 en Rusia ambas
Complete el título de GM logrando mi última norma en el torneo Carlos Torre a finales de 2018, justo antes de cumplir mis 18 años (faltaban unos 7 días) , y además de eso había logrado ganar ese prestigioso torneo.
Para llegar a ser GM creo que las cualidades más importantes están en el trabajo, la disciplina y la constancia.
Mis jugadores favoritos: de Cuba Leinier Domínguez y Lázaro Bruzon fueron mis principales referentes, y del mundo me gustaba mucho Kasparov y Carlsen.
En mi rutina de estudio trato de entrenar todos los aspectos, teórico, táctico, técnico, físico y psicológico, todos son muy importantes para mí y por ende le dedico tiempo a todos, enfocándome en trabajar mis principales debilidades, así como perfeccionar mis fortalezas.
Uno de los libros que más me ayudó en mis inicios fue, Mi sistema de Nimzowitsch, pero de manera general, cualquier libro de Campeones mundiales u otros jugadores mundialmente destacados son recomendables.
Mi consejo es que con trabajo y mucha dedicación se puede lograr lo que uno se proponga, pero todo siempre requiere sacrificio.
La psicología en el ajedrez es uno de los aspectos que mencioné en otra cuestión, que me parece muy importante. Sobre todo el hecho de manejar la tensión, la presión, así como recuperarse de las derrotas o los resultados adversos. Es muy importante estar fuerte en ese sentido. Muchos grandes jugadores no han podido llegar más lejos por este factor.
Con respecto a mis planes futuros seguir trabajando lo más duro posible, y tratar de jugar cada vez más seguidos torneos fuertes para tener más roce con jugadores de gran nivel. Tengo próximamente los centroamericanos en el Salvador, y luego la Copa del mundo, que es de los torneos más importantes mundialmente, después de la Olimpiada. Mis principales metas a corto plazo son pasar nuevamente la barrera de los 2600 y llegar lo más lejos posible en la Copa del mundo, y a largo plazo estar entre los primeros jugadores del mundo, y superar la barrera de los 2700
Gracias a Dios tuve un gran resultado en el recién finalizado continental, el cual era un torneo de buen nivel y lo había tomado sobre todo como fogueo para mis próximos compromisos (centroamericanos, y copa del mundo) ya que ya estaba previamente clasificado a la Copa Mundial.
Creo que el entrenamiento previo que había realizado dio bastantes frutos y me sentí bastante cómodo en la gran mayoría de las partidas