Isan Reynaldo Ortiz Suarez
El Gran Maestro Isan Reynaldo Ortiz Suarez nos complace con parte importante de su vida ajedrecística
¡Entrevista Exclusiva!
Por: Dra. Migdalia Daimi Téllez Escoda
Isan Reynaldo Ortiz Suarez (Guantánamo, 30 de marzo de 1985)
El Ajedrez lo descubro por mi padre que le gustaba mucho y yo lo veía jugar. Ahí aprendí mirando sus partidas hasta que el entrenador Humberto Gómez me inculca este deporte a la edad de 11 años. Fue Humberto Gómez quien me enseño en mis inicios.
En esa primera etapa estudiaba en una escuela primaria donde el profesor Humberto en la catedra nos daba alrededor de 1 hora y media de entrenamiento en las tardes ya que era muy difícil más por las clases escolares. Ya una vez incorporado a la EIDE( en la provincia de Holguín) fue algo más profesional y le dedicaba en la mañana o en la tarde de 3 a 4 horas al entrenamiento diariamente.
El progreso real en el deporte lo comencé a obtener después de los 14 años. Me destaque provincialmente a la edad de 12 años que es que me captan para la EIDE y una vez entrado en esta gran escuela mis inicios fueron lentos estando a punto de causar baja por bajo rendimiento deportivo fruto de mi falta de responsabilidades. Ya con este “susto” para llamarlo de alguna forma, empecé a dedicarme más en serio y organizado obteniendo posteriormente resultados sobresalientes como la medalla de oro en el tercer tablero en la categoría sub16 en los juegos nacionales. Esta medalla de oro fue la que abrió las puertas a mi nivel ya que me dio de verdad la confianza para seguir en el ajedrez. En ese momento comenzó el despunte .Acto seguido salí con ELO donde el primero fue de 2201.
En cuanto a las competencias nacionales desde los 13 años comencé a participar en los juegos escolares hasta la etapa juvenil. Ya en lo relacionado a los torneos internacionales han sido muchos, es bastante difícil decir cuales han marcado algo importante, por ejemplo en la copa del mundo donde elimino a Judit Polgar en la primera ronda fue muy importante para mí. También la olimpiada mundial en Tromso que obtuve la medalla de plata .Casualmente estos dos resultados geniales han sido en Tromso Noruega una ciudad que me ha dado bastante suerte entre los años 2014 y 2016. Otros torneos como los centros americanos, panamericanos donde obtuve medallas también. He jugado además muchos torneos abiertos.
Gran Maestro de forma oficial me convertí en el año 2012, llevaba mucho tiempo con el ELO pero me faltaba una norma. Había echo en un año en teoría las 3 normas. Desde el 2008 ya tenía la fuerza de Gran Maestro. Significa mucho para mí, mucho trabajo, muy contento. La verdad es por lo que más me siento realizado por haber alcanzado el título de Gran Maestro. Entre las cualidades que debe poseer un ajedrecista para llegar a ser gran maestro pienso sobre todo que la constancia. El trabajo es fundamental mucho más que el talento. El sacrificio y la constancia te llevan al éxito.
Mi jugador favorito desde siempre ha sido Garry Kasparov, me identifico mucho con su juego y ha sido para mí el mejor de la historia.
Mi rutina de estudio en estos momentos no es la misma que años atrás en que le dedicaba de 6 a 8 horas diarias al ajedrez. Ahora me encuentro un poco más dedicado a la familia.
Para los jugadores principiantes recomendaría los tomos de Grau y mi sistema de Nimzowitch, son fundamentales a la hora de comenzar en el ajedrez. Como consejo les daría que si les gusta que se mantengan porque como explicaba anteriormente lo más importante es el sacrificio, la constancia, el trabajo diario con disciplina.
En el deporte es muy importante la psicología. Tener un juego seguro, estar enfocado psicológicamente y no desmoronarse. Pienso que estar estable psicológicamente, ser fuerte desde el punto de vista psicológico es fundamentalísimo.
Ajedrecísticamente ahora no tengo muchas ambiciones. Siento que ya están entrando los años y realmente mi meta es dedicarle más tiempo a la familia. El ajedrez es un deporte muy sacrificado que lleva mucho estudio y ahora siento la necesidad de dedicarle tiempo a mi hijo. Por supuesto no me retiraré, el ajedrez es imposible dejarlo. Jugar torneos y divertirme sobre todo que es lo más importante.