Omar Almeida Quintana
Entrevista exclusiva con el Gran Maestro Omar Almeida Quintana
Muy conocido a nivel mundial. Omar nos regala importantes vivencias de su carrera ajedrecística. ¡Gracias Campeón!
Por Dra. Migdalia Daimi Téllez Escoda
Omar Almeida Quintana, 28 de octubre de 1981, Plaza de la revolución, La Habana
El ajedrez lo descubrí por mi abuelo, que tenía un juego que le había regalado mi tío cuando estudió en la antigua URSS y se hizo aficionado, yo era muy hiperactivo y mi abuelo con el objetivo de tranquilizarme un poco me empezó a enseñar ajedrez.
Realmente en esas primeras etapas no le dedicaba mucho tiempo, solo un rato, luego me aburría y seguía en otra cosa, luego cuando entré en la Pre EIDE Manuel Valdez Rodríguez cerca de casa le dedicaba entre 2 y 3 horas diarias, a partir de los 7 años en segundo grado.
Al principio no tuve mucho progreso, desde 2do hasta 5to grado era normal, nada extraordinario, en 6to grado fue que empecé a ganar torneos y a mejorar bastante mi ajedrez, esto lo logre al estudio acumulado en los años anteriores y que en esa etapa estudiaba mucho de manera autodidacta aparte de mis entrenadores, Arnaldo Alegre y José Alcina en la Valdez y luego con Eumelia León en el entonces inaugurado ISLA, por el año 92.
En ese mismo año 92 empecé a jugar torneos nacionales, el primero fue un pioneril en aguada de pasajeros, allí conocí por primera vez a Lenier Dominguez, él tenía 9 años y yo 11, logré ganar el torneo.
De los torneos internacionales el que recuerdo con más cariño fue el Capablanca del 2001, en la Villa Panamericana, pues allí logré mi primera norma de gran maestro ganando 5 partidas seguidas que necesitaba para lograrlo.
Las normas de gran maestro las logré en el año 2001 a los 19 años aún, pero me faltaba el elo y me costó un poco por no saber escoger bien los torneos, finalmente el título oficial lo obtuve poco antes de cumplir 24 años, en el 2006.
Para lograr ser gran maestro se necesita mucho estudio, dedicación, sacrificio y humildad, sin estas cualidades es difícil progresar en el día a día. Siempre me ha gustado mucho el juego de los excampeones mundiales Boris Spassky y Vladimir Kramnik, actualmente sigo a Magnus Carlsen y Alireza Firouzja, aunque también sigo mucho a mi compatriota y amigo Lenier Dominguez.
Generalmente miro muchos torneos actuales para estar al día con las aperturas y defensas que empleo, ejercicios de cálculo y comprensión, juego práctico por las plataformas online y análisis de partidas.
Estudié en mis inicios y recomiendo los libros Viaje al reinodel ajedrez, Mosaico Ajedrecistico, los tomos de Grau, Fundamentos del Ajedrez, son libros muy buenos para principiantes.
Para el que quiera dedicarse al ajedrez debe saber ante todo que es un deporte extremadamente difícil y por eso requiere mucho estudio, esfuerzo y dedicación, que no se desanimen si hay un mal torneo porque siempre habrán varios y que tomen las experiencias de esos torneos para mejorar las deficiencias, con estudio y disciplina se llega a la meta.
Yo creo que la psicología y el ajedrez tienen un vínculo muy fuerte y se relacionan entre sí, el ajedrez es un deporte de pensamiento lógico y razonamiento y se necesita serenidad, ser fuerte mentalmente, mucha concentración, pienso que el estado de ánimo, la seguridad y la fortaleza mental son factores importantes en la psicología del ajedrez para obtener buenos resultados, para sobreponerse de una derrota o para jugar sin temor a perder con un contrario de más nivel.
Ahora puedo decir que soy un veterano en el ajedrez, el tiempo pasa muy rápido pero me siento como si tuviera 15 o 20 años menos, mis ambiciones y objetivos siguen siendo los mismos, actualmente soy miembro de la preselección nacional y del equipo olímpico, mis metas son acercarme nuevamente a los 2600 de elo, que estuve a punto en el año 2010, seguir en el equipo nacional todo el tiempo que pueda, seguir jugando a gran nivel en los torneos internacionales, aunque no tengo todo el tiempo ya que aparte de jugar ejerzo la labor de entrenador junto al proyecto CaissaXXI igual.