Lisandra Teresa Ordaz Valdés
Lisandra Teresa Ordaz Valdés 25 de noviembre de 1988 Pinar del Río
¡Entrevista Exclusiva!
Parte importante de Lisandra Ordaz en su vida ajedrecística.
Por: Dra. Migdalia Daimi Téllez Escoda
Descubro el ajedrez por casualidad. En ese entonces vivía en Consolación del Sur, estudiaba en la escuela primaria Conrado Benítez, cursaba el tercero o cuarto grado (no recuerdo en este momento), y el entrenador José Antonio Colls (como parte del proceso de captaciones de los combinados deportivos) llegó al aula y comenzó a enseñarnos “la magia del ajedrez”. Fui una de las niñas de la escuela que se incorporó de forma inmediata a sus sesiones de entrenamiento, ahí comenzó mi andar por el mundo de los trebejos.
Recuerdo que todas las tardes de lunes a viernes, (después de la docencia) y algunos sábados, principalmente cuando participábamos en topes o competencias municipales y provinciales.
Comencé con un progreso real cuando sumé varios resultados destacados a nivel nacional. Esto se logró con entrenamiento constante, disciplina y exigencia.
Mi primera competencia nacional fue un Pioneril en Camagüey, (en 6to de primaria) en ese entonces tuve la oportunidad de “chocar fuerzas” con jugadoras conocidas a nivel nacional, finalicé en segundo lugar.
De una forma u otra cada torneo en el que participo deja una enseñanza, una huella, una razón de ser. Todos son importantes para mí. Destacar la Olimpiada de Khanty 2010 cuando el equipo femenino de Cuba quedó ubicado en 4to lugar. El mejor resultado histórico de Cuba en Olimpiadas (refiero al deporte de ajedrez).
El título de WGM lo obtuve en el año 2011. Ser disciplinado, constante en el estudio, enfocado en “qué quieres y cómo lo lograrás”, ver las derrotas como un proceso de aprendizaje, exigirte al máximo y sobre todo “confianza en sí mismo”
Mis jugadores favoritos varios… entre ellos: Capablanca, Karpov, Aronian, Judit Pólgar
Mi rutina de estudio es variada, depende del evento a participar. Lo principal es cumplir con lo planificado, ahí reside el éxito de los objetivos a cumplir.
Actualmente existe mucha bibliografía, incluso las plataformas online poseen excelentes zonas de aprendizaje para jugadores de todos los niveles ( incluido jugadores principiantes) En cuanto a libros me vienen algunos a la mente: Viaje al Reinodel Ajedrez (Averbach), EDAMI Miguel Illescas, Cómo ganar a tu papá al ajedrez (Murray Chandler), Tácticas de ajedrez para niños (Murray Chandler) , AjedrezIntegral Tomó I - II ( ISLA)
Consejos… Lo Primero es disfrutar del ajedrez, del proceso de “entrenar y competir”, perseverar si en un punto los resultados no son los deseados, aprender de los errores e ir perfeccionando las técnicas de entrenamiento. ¡Siempre “exigirte” no te conformes con poco! ¡Siempre puedes más!
Considero que la psicologia es una herramienta imprescindible en la lucha ajedrecística. El ajedrez implica “una constante toma de decisiones” por tanto el conocer nuestras fortalezas y debilidades, así como la de los rivales, el comprender los procesos emocionales, cognitivos que rigen nuestras decisiones, el desarrollar “la resistencia” (no darse por vencido en posiciones difíciles, luchar hasta el final) , el saber aprovechar el mínimo error del rival, la psicología nos enseña a ello, por tanto garantizará un progreso en nuestro nivel de juego.
Ahora quiero participar en más eventos, la meta inmediata es alcanzar de nuevo los 2400 puntos Elo.