Súper Cuba Database 

Súper Cuba Database 

Menu

Noticias 

21 Feb 2024

El III Campeonato de Ajedrez de Radio Rebelde llega a su fin

 Por Dra Migdalia Téllez Escoda   

Después de 3 jornadas durante los días 16, 19 y hoy 20 de Febrero.

 Se realizó en conmemoración a los 66 años de la Emisora de la Revolución, en homenaje a su fundador el Comandante Ernesto Che Guevara, y a quien fuera Director de la Emisora, Luis Más Martín, ambos masificadores del Ajedrez en Cuba.

Teniendo como sede el ICRT ( Instituto Cubano de Radio y Televisión) y con la presencia de 19 jugadores entre ellos niños y jóvenes talentos del ISLA así como representantes de la emblemática emisora de la Radio Cubana se disputaron 9 rondas de un torneo Suizo con tiempo de 15 minutos con 10 segundos de bonificación por jugada.

Como sorpresa del torneo tenemos que el primer lugar fue ocupado por Luis Ernesto Becerra Arias representante de Radio Rebelde que ocupaba el lugar 16 en el Ranking inicial y no ostentaba ELO FIDE. Totalizó 6.5 puntos de 9 posibles. A sólo medio punto en los lugares 2 y 3 respectivamente se ubicaron el pequeño y talentoso Alberto García Tabasco y el jovencito también ingenioso Diego Alejandro Muñoz Peña ambos con 6 unidades . Detrás en un triple empate con 5.5 puntos Cristofer Rafael Cuesta Cedeño, Hanoy Fernández Patiño y la única fémina participante con un meritorio sexto lugar (por desempate) Dachelis María Caballero Fernández.

Torneo una vez más organizado por el periodista y FM Danilo Buela Valdespino, su directora nuestra GM Vivian Ramón Pita. Contando además con un equipo de arbitraje de la más alta calidad: el IA José Luis Ramírez Díaz junto al NA Silvio Alberto García García que pronto estrenará título de FA.

 Muchísimas felicidades para todos, para los ganadores, los participantes en general y todos los que hicieron posible la realización de este tercer campeonato.

19 Feb 2024

♟🇨🇺🐅💪 *Gana Máximo Ariel Cabrera 6ta Liga Bobby Fischer en Miami*

https://t.me/pinkydeportes

El MF villaclareño Máximo Ariel Cabrera, que hace unos días cumplió los 20 años de edad, se impuso en solitario en el VI torneo de la Fischer Chess League 2024, finalizado hoy en el Club Bobby Fischer, de la ciudad de Miami.

Máximo venció con negras, en la última ronda, a su homólogo artemiseño Jean Marco Cabrera, y aprovechó las tablas del GM capitalino Julio Becerra con el MF estadounidense Brejesh Chakrabarti.

El director del torneo fue el pinareño Arnaldo Ferragut, y como árbitro principal fungió Lázaro Ramos Morales, de Catalina de Güines.

1.- MF Máximo Ariel Cabrera CUB-2267 4.5

2.- GM Julio Jesús Becerra USA-2413 4.0

3.- MF Brejesh Chakrabarti USA-2201 4.0

4.- MF Javier Antonio Torres USA-2065 4.0

5.- Santiago de J. Casarés VEN-1871 3.5

6.- MF Jean Marco Cruz CUB-2180 3.0

7.- Adel Alejandro Torres USA-1917 3.0

8.- Juan Santiago Rodríguez COL-1689 3.0

Hasta 28 jugadores.

18 Feb 2024

La Reina se impone y la Princesa brilla en la gran final

  Por Dra Migdalia Téllez Escoda    

Muy reñida la Final del campeonato de Cuba al finalizar empatadas en la primera posición la IM Lisandra Teresa, Ordaz Valdes y la más joven aún WFM Leannet Mariah Bosch Valls al totalizar ambas 7.5 unidades de 10 posibles. Escoltadas a sólo media unidad por otras tres grandes figuras del ajedrez femenino WGM Yerisbel Miranda Llanes , WGM Yaniela Forgas Moreno y la WIM Roxangel Obregón García que terminaron en ese orden y con 7 puntos cada una.

Este resultado llevó a la realización de otro emocionante desempate en partidas rápidas a pocas horas de haber disfrutado del efectuado en el campeonato nacional absoluto. En este caso de las féminas se enfrentaron Ordaz y Bosch en un duelo a muerte por la corona nacional el resultado final del match fue 3 a 1, quedaron 1 a 1 con una victoria x bando en las partidas d 15+10 (Lisandra ganó la 1ra con blancas y luego Leannet ganó la 2da)  luego en las de 3+2 se impuso 2-0 la reina y primera en el ranking Lisandra Ordaz que aunque joven y talentosa también tenía la gran ventaja de ser una jugadora muy experimentada frente a Leannet .Felicidades Campeona

Leannet Mariah Bosch Valls , Santiaguera y ahora subcampeona nacional . Como toda una princesa , de forma muy elegante fue ascendiendo en la tabla de posiciones hasta llegar al gran desempate . Combatió hasta el final mostrando así su fuerza de juego entre tantas grandes ajedrecistas ya conocidas , ganando de esta manera el respeto y la admiración de todos los seguidores del ajedrez . Logra además una importante norma de IM. Gran futuro por delante el de esta jovencita. Muchísimas felicidades.

Final Nacional para la historia del ajedrez cubano y la historia personal de sus jugadoras. Cada una se lleva una enseñanza y reflexión . Una experiencia más en sus carreras deportivas abriéndoles el camino hacia nuevos desafíos y oportunidades. Felicidades para todas las damas y en especial para las que atacaron en el final.

16 Feb 2024

Las Damas atacando en el final

  Por Dra Migdalia Téllez Escoda  

El Campeonato Nacional Femenino 2024 no ha sido menos atractivo que el absoluto recién finalizado. El de las féminas, caracterizado por la belleza y maestría de la mujer ajedrecista y representadas por las árbitros de talla internacional de excelencia que prestigian el evento hasta las grandes jugadoras que forman parte de la nómina. Desde días atrás se encuentran combatiendo arduamente ante el tablero.

 Llega hoy a la antesala de su ronda final donde se aprecia una lucha cerrada por los primeros puestos. Una síntesis perfecta de juventud y experiencia deleitan a los amantes del juego ciencia que por estos días dan seguimiento a tan importante evento.

Las talentosas maestras IM Lisandra Ordaz , WGM Yaniela Forgas y WIM Rosangel Obregón se encuentran abrazadas en la cima en ese orden al totalizar 6 puntos de 8 posibles. Siguiéndoles los pasos se encuentra WFM Leannet Bosh que acumula 5.5 unidades con una destacada actuación.

Restan 2 rondas para conocer la campeona de Cuba 2024, mientras continúa la batalla y los aficionados apostando, en el mejor sentido de la palabra, por su jugadora favorita. Éxitos y que gane la mejor.

15 Feb 2024

El preferido de Caissa en el día del amor y la amistad 

Por Dra Migdalia Téllez Escoda

La Final Nacional Absoluta resultó hoy en su ronda final muy atractiva y no apta para cardiacos además. Cuando todo parecía indicar que el GM Omar Almeida podría coronarse campeón , su partida con el IM Michel Alejandro Díaz terminó en tablas después de una reclamación por parte de este último y con ese resultado terminarían empatados en la cima los tres GM Luis Ernesto Quesada, Omar Almeida y Carlos Daniel Albornoz necesitandose entonces recurrir a un minitorneo de partidas rápidas entre los tres para definir los lugares. Dándole esto dinamismo al certamen y poniendo a prueba la preparación física y psicológica de los jugadores los cuales lógicamente se encontraban bajo presión y con varias horas de juego por la partida estándar jugada previamente.

Después de 6 rondas sale victorioso llevándose el título de campeón de Cuba el GM Avileño Luis Ernesto Quesada , Sub Campeón el Capitalino GM Omar Almeida y en la tercera posición el GM Camagueyano y primero del Ranking en Cuba Carlos Daniel Albornoz .

La Diosa Caissa finalmente eligió al GM Luis Ernesto Quesada para realizarle este gran regalo en el día del amor y la amistad, aunque ella sabía que cualquiera de los tres merecía el lugar de honor al llegar y ser protagonistas de una final espectacular que mantuvo a los árbitros, organizadores y aficionados pendientes a cada detalle durante su desarrollo. 

Muchísimas felicidades para todos los participantes y en especial para los primeros lugares .

Destacada actuación y aplausos para el joven FM Kemel Antonio Gallo que logra realizar norma de IM.

Gran trabajo de los organizadores y árbitros para lograr el excelente desarrollo de tan importante evento.Felicitaciones.

La ciudad de los parques una vez más acoge a lo que más vale y brilla del ajedrez en Cuba cumpliendo con el lema Gens una sumus.

14 Feb 2024

¿Quién será el preferido de Caissa en el día de San Valentín?

    Por Dra Migdalia Daimi Téllez Escoda   


Llega hoy a su final el Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez. Así como de rápido pasa el tiempo, han pasado 9 intensas jornadas donde cada competidor a brindado en sus partidas un reflejo de todo un año de preparación teórica, práctica, psicológica y fisica. Aspectos determinantes y que unidos a sus experiencias deportivas sitúan hoy a cada jugador en un lugar en la tabla de posiciones.

Los tres primeros puestos, ocupados por Grandes Maestros en el más amplio significado de la palabra: Luis Ernesto Quesada, Omar Almeida y Carlos Daniel Albornoz en ese orden respectivamente y con igual cantidad de puntos ( 6.5 de 9 posibles ) son los mismos que en el Ranking inicial( aunque no en ese orden) ocupan los 3 primeros lugares. Coincidiendo a la vez en el caso del también fuerte jugador y GM Dylan Isidro Berdayes quien en este instante ocupa la cuarta plaza y junto a su homólogo Lelys Stanley Martinez ambos con 6 unidades siguen muy de cerca a los 3 favoritos que han demostrado su fuerza de juego y estabilidad al no ser desplazados en su camino hasta la ronda final que se disputará hoy.

Muy importante destacar la actuación que han tenido hasta aquí el joven y FM Kemel Antonio Gallo así como el IM Michel Alejandro Díaz que ocupan los puestos 6 y 7 con 5.5 unidades cada uno.

La ronda de hoy tendrá todo el atractivo de una gran final donde, hasta el último minuto, no se conocerá el nombre del Campeón absoluto de Cuba al encontrarnos en presencia de un certámen caracterizado por la combatividad y alto nivel de juego. 

Los maestros que van a la vanguardia con grandes posibilidades de coronarse están mostrando , desde el ejemplo, a las nuevas generaciones de ajedrecistas, que con la constancia y preparación diaria se pueden alcanzar grandes metas. No hay imposibles para quienes persisten y no se rinden en el camino. 

El campeón será el mejor entre los mejores. Muchísimas felicidades para él y para todos. Felicitaciones por los resultados que serán alcanzados en este hermoso día del amor y la amistad. Recordando que siempre Gens una sumus.

14 Feb 2024

“ El amor lo merecía "

  Por Dra Migdalia Daimi Téllez Escoda  

Agosto llegó y con el se abrieron las puertas del corazón 

Ella lo miró a los ojos, esos bellos ojos y en ellos se perdió

Él la miró incrédulo y con su mirar se embriagó de amor.

Llegaron los besos, las caricias, llegó el sexo y la pasión 

Llegó todo lo necesario para que naciera un gran amor.

Ella apasionada lo miraba, él extasiado en sus ojos se perdió

Ambos enamorados, ella rendida a sus pies, él su corazón entregó 

Lucharon incansablemente contra todo a su alrededor

 El amor lo merecía, ella nunca lo dudó

Y viajó al infinito, las montañas ella cruzó, 

día y noche, noche y día el amor fue su motor

La impulsaba, no cedía, fue de frente y sin temor .

 El amor lo merecía, ella nunca lo dudó

Agotada en el camino, sediento el corazón así iba hasta que un día 

Cupido los observó y calmado así les dijo:

Hasta aquí los acompaño, mitigare el dolor. Mi flecha les he lanzado, directo al corazón.

 Ambos muriendo de amor se fundieron en un beso apasionado, un abrazo acogedor y tomados de las manos , dieron gracias a la vida por hacerlos coincidir .

 Mirándose a los ojos , ya sin aliento y sin voz , susurraron :El amor lo merecía, eso nadie lo dudó.

¡Feliz día del amor!

8 Feb 2024

♟‼️👩‍🦰🏆 Yerisbel Miranda, nueva campeona Blitz del ajedrez cubano

https://t.me/pinkydeportes


La gran maestra pinareña Yerisbel Miranda fue profeta en su tierra, y se impuso hoy en el Campeonato Femenino de ajedrez de Cuba, en la modalidad Blitz, tras totalizar 8 unidades de 9 posibles, en evento celebrado en la Academia "José R. Capablanca" de Pinar del Río.

Luego de haber sido subcampeona el pasado año, detrás de Maritza Arribas, esta vez la Miranda fue convincente, pues sacó punto y medio de ventaja sobre sus más cercanas persecutoras, la santiaguera Yaniela Forgas (2da) y la villaclareña Roxángel Obregón (3ra).

En la 4ta plaza empataron la WGM Lisandra Ordaz y la escolar de Villa Clara Jinela Rodríguez, logrando esta una actuación destacadísima, entre tantas jugadoras experimentadas del juego ciencia cubano.

8 Feb 2024

El capitalino Pedro Morales, quien sería campeón de la edición del 2022, vuelve a coronarse.

  Por Dra Migdalia Daimi Téllez Escoda  

Concluyó hoy de forma satisfactoria el Evento Nacional de personas con discapacidad 2024 en la ciudad de Holguín.

Luego de 6 rondas donde la combatividad y entrega ante el tablero estuvo presente, el capitalino e IM Pedro Morales Romero ( 2313 ) terminó campeón con 5 puntos, la misma puntuación que el Santiaguero y FM Carlos Larduet Despaigne ( 2217 ) que descendió a la segunda posición por el sistema de desempate. Detrás se colocaron en un triple empate y sólo a medio punto los maestros Ismael Odio Camue ( 1911 ), Hector Luis Fuentes De Feria ( 2170 ) y Alberto Interian Rodriguez ( 2058 ) en ese orden respectivamente.

Muchísimas felicidades para todos.

8 Feb 2024

♟👩‍🦰‼️💪 RÉCORD ABSOLUTO EN EL AJEDREZ (Y QUIZÁS EN EL DEPORTE) CUBANO 

https://t.me/pinkydeportes

Si las 24 finales nacionales jugadas por el GM villaclareño Jesús Nogueiras, que hablábamos hace unos días, nos parecían bastante, pues les comento ahora que las grandes maestras santiagueras Zirka Frómeta Castillo y Maritza Arribas Robaina llevan TODA UNA VIDA jugando finales por el campeonato femenino en Cuba.

La Zirqueña estará disputando en Pinar del Río su final 41, y Maritza su 36, cifras que bien pudieran ser récord cubano, no solo en ajedrez, sino en el deporte en general, ya que es muy difícil para cualquier deportista mantenerse activo durante tanto tiempo, y además, llegar a disputar una final nacional en su especialidad.

7 Feb 2024

CONCLUYÓ EN CAMAGÜEY FESTIVAL DE AJEDREZ "ANIVERSARIO 510 DE LA VILLA"

https://t.me/pinkydeportes

La víspera finalizó en Camagüey, el Festival de ajedrez "Aniversario 510 de la Villa de Puerto Príncipe", que contó con 6 torneos de distintas edades, un Grupo Elite, en su mayoría con atletas juveniles, un Por Equipos categoría Sub-15, tres apartados Sub-12 años, uno masculino, uno femenino y otro mixto sin rating, así como un hexagonal Sub-8.

Grupo Elite:

Ramirez Cabreja, Ronniel Abraham CMG-2185 7.0

Mac Farlane Oropesa, Patrick Randy HOL-1982 6.5

Hernandez Elias, Yurislandy Alfonso CMG- 1938 6.0

Por Equipos Sub-15:

01.- CMA 27.5

02.- VCL 23.5

03.- PRI 21.0

04.- MTZ 20.5

05.- HOL 18.0

06.- SCU 16.0

07.- CFG 14.5

08.- IJV 14.0

09.- CAV 13.0

10.- CMB 12.0

Campeones por tableros:

1er tablero: David Alej. Calzadilla (SCU) 8.0 de 9

2do tablero: Esley Díaz Bombino (VCL) 8.0

3er tablero: Haden Zuaznabal Duarte (MTZ) 8.5

4to tablero: Rubí Nahomis Héctor (CMA) 8.5

Sub-12 Masculino:

Revuelta Peraza, Alex Duvier VCL-1776 8.0

Ravelo Lobaina, Erick Angelo GTM-1649 7.0

Hernandez Santana, Andy Rody VCL-1737 6.5

Sub-12 Femenino:

Dubra Ulacia, Cinthia CFG-1439 7.0

Hernandez Cachon, Claudia CMG-1230 7.0

Ricote, Maria Claudia CMG-1283 6.0

Sub-08:

Gonzalez Gomez, Samuel (SSP) 9.0

Perez Villarreal, Cristian (VCL) 7.5

La O Borjas, Helen Lucia (CMG) 6.5

MEDALLERO POR PROVINCIAS:

01. CMG 3-4-7 = 14

02. VCL 3-2-2 = 7

03. HOL 1-1-0 = 2

04. SCU 1-1-0 = 2

05. MTM 1-0-0 = 1

06. CFG 1-0-0 = 1

07. SSP 1-0-0 = 1

08. GTM 0-2-0 = 2

09. PRI 0-1-1 = 2

10. CAV 0-0-1 = 1

6 Feb 2024

Nacional de Personas con Discapacidad Holguín 2024 

   Por Dra Migdalia Daimi Téllez Escoda   


El Nacional de personas con discapacidad se está realizando en el estadio "Calixto García" específicamente en el museo del deporte de la oriental y hermosa ciudad de Holguín del 4 al 7 del presente mes de Febrero. Se llegó a la mitad del evento . Jugando por sistema suizo , 6 rondas con tiempo reglamentado de 60 minutos con 30 segundos de bonificación por jugada.

Después de 3 rondas la tabla de posiciones ubica al MN Héctor Luis Fuentes De Feria de Holguín y al IM Pedro Morales Romero de La Habana en la cima con 3 unidades, seguidos de una triada de maestros que se encuentran empatados en la tercera posición a solo medio punto y estos son el FM Carlos Larduet Despaigne, Rafael Enrique Ortega Estepe e Ismael Odio Camue.

Hoy martes se jugará doble ronda para mañana cerrar con la sexta y última ronda. La ciudad de los parques es anfitriona en estos momentos de 2 importantes eventos nacionales ,el otro es el Campeonato de Cuba absoluto que se desarrolla a la par. Holguín una vez más apoyando el calendario nacional de torneos y con esto trabajando por la pasión que los une ,el ajedrez.

6 Feb 2024

Festival de Ajedrez Niño de la Bota

El Sectorial Municipal de Deportes en Santa Clara en conjunto con la Comisión provincial de Ajedrez en Villa Clara y la Federación Cubana de Ajedrez convocan al Festival Nacional de Ajedrez “Niño de la Bota”. El evento tendrá lugar entre los días 14 al 21 de Marzo del año 2024 en las instalaciones del “Palacio del Ajedrez Guillermo García González” de la ciudad de Santa Clara.

El evento se dividirá en 4 grupos de acuerdo a las categorías nacionalmente establecidas por la Comisión Nacional de ajedrez, los cuales estarán conformados de la siguiente manera:

Bases del Evento

    Grupo I: Por Equipos (2 masculinos y 2 femeninos) categoría SUB-15 años (8 equipos Invitados y 2 de Villa Clara)

    Grupo II: Cerrado masculino categoría SUB-12 años (10 Jugadores, por Invitación)

    Grupo III: Cerrado femenino categoría SUB-12 años (10 Jugadores, por Invitación)

    Grupo IV: Abierto categoría SUB-12 años

Organizador:  Lic. Raybel Sedano Moreno

Director: Lic. Yosvani Rafael Domínguez Duarte

Árbitros: AI Fidel Bermúdez González, AN Marlon Javier La Villa Rivas

Ritmo de Juego: 90 minutos + 30 segundos de bonificación desde la primera jugada.

Premiación: Habrá premiación en todos los torneos y en al abierto SUB-12 también serán reconocidos los mejores SUB-10 y SUB-8.

Cronograma:

14 de Marzo Llegada y Congresillo

15 de Marzo 1ra y 2da Ronda 8:30am y 2:30pm

16 de Marzo 3ra Ronda 8:30am

16 de Marzo Conferencias con Maestros 2:00pm

17 de Marzo 4ta y 5ta Ronda 8:30am y 2:30pm

18 de Marzo 6ta Ronda 8:30am

Actividades deportivas 2:00pm

19 de Marzo 7ma y 8va Ronda 8:30am y 2:30pm

20 de Marzo 9na Ronda 8:30am

Clausura 2:00pm

21 de Marzo Salida

 Organizador

Lic. Raybel Sedano Moreno

Contactos: 

+53 42217496  Palacio del Ajedrez

+53 58720742 AN Yosvani Domínguez (Comisionado Provincial)

+53 52902669 MF Marlon Javier La Villa (Arbitro Nacional) 

5 Feb 2024

Comenzó ya el Campeonato Nacional Absoluto 2024

 Por Dra Migdalia Daimi Téllez Escoda  

El Campeonato Nacional Absoluto 2024 en la bella ciudad de los parques, Holguín.

Su apertura fue con el Blitz Nacional Absoluto 2024 el cual con una nómina de 46 jugadores entre los que se encontraban los mejores ajedrecistas de Cuba, jugaron 9 rondas con un ritmo de juego de 3 minutos con 2 segundos de bonificación. Los tres primeros lugares fueron ocupados por los GM Lelys Stanley Martínez Duany, GM Camilo Ernesto Gómez Garrido y GM Carlos Daniel Albornoz Cabrera en ese orden y empatados con 7 unidades cada uno. Seguidos y sólo a medio punto ( 6.5 unidades) con triple empate igual, el GM Walter Arencibia Rodríguez, el IM Rider Diaz Murgada y el GM Ermes Espinosa Veloz. Gran espectáculo para toda la afición ajedrecística. Felicidades a los ganadores.

Por otra parte la primer ronda del Campeonato Nacional se jugó hoy donde los favoritos GM Carlos Daniel Albornoz, GM Luis Ernesto Quesada y el GM Omar Almeida son los líderes en la aún incipiente Final Nacional donde grandes oportunidades se abren para los maestros que, con sus resultados, se ganaron estar hoy jugando este importante evento nacional.

Photo by
Page:1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
X
This site uses cookies to offer you a better browsing experience.
You can accept them all, or choose the kinds of cookies you are happy to allow.
Privacy settings
Choose which cookies you wish to allow while you browse this website. Please note that some cookies cannot be turned off, because without them the website would not function.
Essential
To prevent spam this site uses Google Recaptcha in its contact forms.

This site may also use cookies for ecommerce and payment systems which are essential for the website to function properly.
Google Services
This site uses cookies from Google to access data such as the pages you visit and your IP address. Google services on this website may include:

- Google Maps
Data Driven
This site may use cookies to record visitor behavior, monitor ad conversions, and create audiences, including from:

- Google Analytics
- Google Ads conversion tracking
- Facebook (Meta Pixel)