Reinaldo L. Vera González-Quevedo
Entrevista exclusiva con el Gran Maestro Reinaldo Vera
Un gran honor conocer de primera mano interioridades profesionales del Gran Maestro Reinaldo Vera
Por Dra. Migdalia Daimi Téllez Escoda
Reinaldo L. Vera González-Quevedo, nací el 7 de enero de 1961 en Unión de Reyes., provincia de Matanzas.
Aprendí a jugar a los 8 o 9 años gracias a un vecino que se llama Jorge Dopaso que es dos años mayor que yo. Hace unos años Jorge me regaló el juego con el que empezamos a jugar, aun lo conservo con mucho cariño.
Cuando comencé a jugar ajedrez, tuve la suerte que a solo unos 70 metros de mi casa se abriera una sala de ajedrez y allí iba todos los días a jugar (si había alguien que quisiera jugar conmigo) y si no me quedaba a ver jugar a los 3 grandes jugadores del pueblo, Julián Pérez, Santiago García y Jorge Sardiñas.
En el año 1970 empecé a participar en diferentes torneos que se realizaban en la sala de Unión y luego 1973 en la eliminación para los juegos escolares en la categoría de 13 y 14, aunque yo debía jugar en la categoría 11 y 12. En ese año 73 entré en la EIDE y entrenaba bajo la dirección del experto nacional y gran entrenador y amigo Rigoberto Alderete. Esos años de 1973 a 1976 tuve un progreso tremendo, pero estudiaba más de 8 horas diarias. Me levantaba a las 5 de la mañana (una hora antes de la hora del “dé pie”) y comenzaba a estudiar hasta las 6 o 6.30. Después iba a estudiar ajedrez al acabar el almuerzo (sobre la 1.30) hasta las 6 de la tarde, para regresar más tarde después de la comida a estudiar varias horas en la noche.
Jugué mi primer nacional juvenil sub-20 con solo 13 años y clasifiqué para la final donde me ubiqué en 7mo lugar. En mi segundo nacional juvenil sub-20, y con solo 14 años quedé tercero, y al año siguiente con 15 gané el campeonato. A esto añadir que en los juegos escolares, ¡nunca hice una actuación destacable!
Me demoré bastante en hacerme GM, esto fue en el año 1988, ya con 27 años, aunque la primera norma la había logrado en el 84 y desde 1980 estaba entre los primeros jugadores de Cuba. Para hacerte GM lo más importante es la pasión. La Diosa Caissa es muy celosa y si no le rindes total devoción al juego te castiga.
Mis jugadores favoritos son Capablanca y Fischer
Ya no estudio como antes, no tengo la energía que me permitía (aun con 40 años y más) trabajar en las aperturas, medio juego y finales. Alrededor del año 1990 comencé a entrenar más organizadamente, siguiendo las indicaciones de los famosos entrenadores rusos (como Dvoretsky, Dorfman, y otros) que publicaron sus experiencias. En esa década del 90 progresé bastante. Entrenaba con el MI cardenense René Alonso desde las 9 de la mañana hasta la 1 pm, luego desde las 3pm hasta las 5.30 o 6 pm y al final de la tarde hacíamos alguna preparación física practicando algún deporte como el baloncesto o la natación. Luego en la noche volvía a estudiar o a leer algo de ajedrez.
Ahora hay excelentes libros para aprender ajedrez de manera más científica por decirlo de alguna manera. Recomendaría los libros de Yussupov , los libros y videos de Mikhalchishin y también estudiar a los antiguos maestros como Capablanca, Botvinnik y el siempre joven Fischer.
La psicología es muy importante para el ajedrez, como para otros deportes. Es fundamental para lograr resultados positivos cuando el nivel técnico de tus rivales es semejante al tuyo. Es entonces cuando la determinación, la actitud, el mantenerse positivo y tener calma mental marca la diferencia entre los competidores.
En el marco competitivo me gustaría participar y luchar en un campeonato mundial de la categoría senior (+ de 50 y + de 65) pero esto es realmente difícil por lo caro que resulta ir a estos campeonatos.
Mirando el ajedrez como entrenador, me gustaría que alguno de mis alumnos actuales o futuros ganara un campeonato mundial de su categoría, eso igualmente, me haría muy feliz.